miércoles, 27 de julio de 2011

Donaciones para la reconstrucción de Haití y Chile tras sus respectivos terremotos "se perdieron"

Informe del Semanario LaGaver 
"Las donaciones desaparecieron como por arte de magia, no sabemos donde quedaron, una lástima"

Declaraba una autoridad de la ONU que pidió resguardar su identidad para evitar "más desgracias".
Pasados 18 meses del terremoto en Haití, los ciudadanos del país más pobre del América Latina y el Caribe, continúan viviendo en carpas y con toda la ciudad destruida, con una reconstrucción que va muy lenta, y que si sigue a este ritmo podría estar terminada para el 2057, según especialistas.

"Tampoco hay que dramatizar, estamos hablando de gente que vive con menos de dos dólares diarios, ya sabían como es vivir en la miseria, un poquito más de miseria, un poquito menos, no dramaticemos", declaraba una fuente del gobierno haitiano consultada por Semanario LaGaver.

El tesorero de la ONU declaró además:
"Si, hubo millones de dólares donados desde todos los países del mundo con la buena voluntad de la gente, hicimos toda una propaganda conmovedora y emotiva, sirvió pila, lástima que se perdió el dinero, y el poco que llegó se tuvo que utilizar en cosas de primera emergencia para la ONU y el gobierno haitiano, como este Toyota Hilux SRV 4x4 3.0, necesario para poder recorrer rápidamente las ciudades y hacer nuestro trabajo, o estos Blackberry para poder comunicarnos rápidamente con otros funcionarios (...) También recordemos que tuvimos que gastar mucho dinero en reuniones y conferencias para charlar sobre la pobreza y como reconstruir este país, todo a su tiempo".

"No hay comida, no hay medicamentos, no hay agua potable, pero por suerte hay muchos marines estadounidenses, y tropas de la ONU de muchos países, nos hace sentir seguros", contaba un joven que sueña a pesar de todo con salir adelante, pero que con la desnutrición que tiene solo le quedan unas 72 horas de vida, según el pronostico más alentador.

A pesar de todo esto la ONU no pierde la esperanza, e insta a las personas de todo el mundo a "seguir colaborando", "Envíen dinero. Y conozcan la "realidad" del país, pero cuando nosotros les digamos y lo pasemos por la TV, después no es necesario que se siga hablando de ello, déjennos ese trabajo a nosotros que para eso estamos".

Mientras tanto, en Chile...

El caso chileno, con el terremoto y tsunami en febrero de 2010, según datos que dio a conocer el gobierno, se ha avanzado en un 23% las reconstrucciones, y muchas localidades no cuentan ni luz ni agua.
"Un dato alentador sin dudas, teniendo en cuenta que todo el dinero que nos donaron se extravió".
Además de esto, las personas tienen prohibido reconstruir ellas mismas sus viviendas, ya que se considera necesario para ello que una empresa lo haga, "no podemos ir contra el libre mercado, hay gente que vive de estas desgracias y que les sirve para hacer un poco de dinero", declaró un vocero del gobierno.

Además, el presidente Piñera considera que con 30.000 pesos uruguayos, se pueden reconstruir las casas, y  dar más dinero puede dar lugar a que la gente lo malgaste en cosas que no necesita, "después se lo gastan en comida, o en pagarse los estudios estos vagos igual".

Así pues, es la situación de estos dos países, a más de un año de los terremotos, continúa prácticamente igual, a pesar de la "buena voluntad y disposición de la gente. Pero no se preocupen que su dinero está siendo bien utilizado", declaró otro funcionario de la ONU que partía en su avión privado hacia un congreso en Playa del Carmen donde en un banquete con música en vivo y vista al mar, varios mandatarios se reunirán para el seminario "Perspectivas para la solución de desastres naturales", que durará 15 días, los mandatarios se alojaran en hoteles VIP 6 estrellas y contaran con varias actividades de distensión para poder tratar el tema como corresponde.

Presidentes consultados por Semanario LaGaver, dieron su opinión sobre tema.

Barack Obama: "Uh, Haití, ya me había olvidado, pero si, estoy muy dolido, no puedo dormir por las noches pensando en esa pobre gente, pero te tengo que dejar porque estoy hasta las pelotas con el deficit, y además después tengo partido de Golf contra Clintón, que ya me ganó el primero y la revancha tiene que ser mía."

René Preval (presidente haitiano): "Lo que te hayan dicho desde EEUU, opino lo mismo, para eso me pagan".

Evo Morales: "Una lástima si, por suerte envío mi granito de arena colaborando con la ONU y les mando tropas, lo que más necesita la gente ahora es eso".

1 comentario:

Deja tu comentario al respecto de esta noticia.